miércoles, 16 de octubre de 2013

OMB (Optimizaciones para Motores de Búsquedas) o SEO


Actualmente, sin el afán de menospreciar el trabajo de nadie, todo el mundo hace páginas web. Y es ahí donde empieza la diferencia respecto a un profesional en OMB o SEO en inglés.

Le explico... Si bien es cierto que todos pueden hacer maravillosas, llamativas, extraordinarias y talentosas páginas web, pues también es cierto que implementar aquello al mundo real de la web se torna complicado debido al peso de la página, diseño, codificación y un gran número de parámetros adicionales que al final de todo lo creado...termina uno dándose cuenta carecen de mucho de lo más importante!

Usted como propietario de un negocio o empresa que esta proyectando implementar un sitio web comercial debe comprender que los usuarios que llegan a un sitio web, procedentes de enlaces proporcionados por Motores de Búsquedas, no lo visitan para ver que último grito de la moda en diseño gráfico ha implementado usted en su sitio, ellos lo visitan porque buscan algo y si usted se anda con rodeos y no les proporciona rápidamente lo que han ido a buscar, se van! Sin titubeos! .. Y lo que pudo ser una visita efectiva, con gran potencial de cerrar una venta y que sea registrada positivamente por el motor de búsqueda remitente, se convertirá en un negativo rebote que sin compasión alguna sera penalizado en su calificación como sitio web deficiente. Proporcione permanentemente este tipo de resultados y va a ver como va a dar al final de la columna de respuestas de un motor de búsqueda! Y luego viene la pregunta: pero...... Por Qué?...

Que porque es esto? .. Pues bien el punto es que los diseñadores son diseñadores, los programadores son programadores, los analistas son analistas, los expertos en marketing son aquello y los ingenieros de sistema son eso... ingenieros de sistema! Todos van por sus correspondientes andariveles! Muy profesionales cada uno de ellos pero separados.

Estoy seguro que de los profesionales en OMB, que en inglés se los denomina SEO, de ellos usted no tendrá ni la más remota idea de que hacen, como lo hacen y que tan bien lo hacen.

El trabajo del especialista en OMB es uno de los más complicados y dado que las empresas especializadas en brindar el servicio de búsquedas en Internet deben continuamente implementar algoritmos complicados y que son secreto de estado precisamente para combatir la delincuencia online y abusos de los que ellos son víctimas, pues definitivamente las cosas se complican mucho más... Se han llegado a dar casos, como el más reciente implementado por la empresa Google© el pasado mes de Mayo, en que "lo que fue ayer ya no lo es hoy!"

El OMB es semejante a un navegante practico, el practico es el único especialista a quien un capitán le cede el mando de su nave!  Es el que debe llevar al barco de gran calado con seguridad hasta el muelle, el se parece al especialista en OMB porque reacciona dependiendo de las cambiantes circunstancias y marea, se equivoca y nos varamos! Hasta que las condiciones sean las apropiadas para salir del varado... igual que un OMB.

El especialista en OMB es, para graficarlo de una manera más sencilla, un director de orquesta! El tiene la facilidad, el criterio y la responsabilidad de implementar todos aquellos muy importantes adelantos tecnológicos, creados por maravillosas mentes brillantes que coexisten en la red, dentro de las páginas de un determinado sitio web y lograr que: la reputación y calificación del sitio web: AUMENTE; que en los resultados de búsquedas orgánicas: ESTE  ENTRE LOS 10 PRIMEROS RESULTADOS y que el usuario que ha seleccionado el sitio web optimizado :: TENGA UNA EXPERIENCIA AGRADABLE AL UTILIZAR LOS SERVICIOS DEL SITIO WEB!

Nada sencillo.... nada sencillo!.... Por ese motivo es que cada uno de los especialistas van por su lado y se evitan tanto lío!

Y es que al especialista en OMB le encanta el lío! Se sumerge en una tarea titánica hasta lograr los resultados que ha proyectado, y hasta creo que es la persona que más tiempo pasa junto a un ordenador, no lo hacen porque es un trabajo más... lo hace por vocación y convicción. Son profesionales que han hecho sus especialidades a un lado y se han embarcado en una de las más problematicas aventuras que existen en la Internet... han hecho suyo el desafío!.... el desafio de poder posicionar de manera legal y tecnológica a un determinado sitio web muy a pesar de cualquier control existente.

Y es que aquí, el trabajo no consiste en sólo la comprar un paquete de publicidad para que el cliente comience a aparecer en los primeros resultados de búsquedas orgánicas, "dentro de la sección reservada a anunciantes que pagan una tarifa". Se debe entender que eso será temporal y mientras dure el pautaje. Es más que claro que una vez que este concluya irá directo a la posición en la que se encontraba anteriormente!.

En cambio nuestra labor es encontrarlo, analizar si los usuarios de motores de búsqueda se beneficiarán con sus servicios y rescatarlo de donde este. Lento pero seguro en rumbaremos a la empresa y sus servicios a ubicarse dentro de los 10 primeros resultados de búsquedas relativas a su actividad comercial y listo... es ahí donde debe estar de forma permanente para beneficio y agrado de los usuarios que buscan un servicio como el suyo.

Le suena familiar esto:

"Ustedes ya no están en Kansas damas y caballeros, ustedes están en Pandora.... y es Pandora quien dicta las reglas!"© .....

 Le suena?... si? no? Noo!... vaya a la tienda de vídeos más cercana y adquiera Avatar©... es un film extraordinario!.... y luego le sonará este pequeño fragmento del guión de la película y para aquellos que si lo recuerdan... El punto es que al igual que Pandora, Internet dicta sus propias reglas, es un ambiente despiadado, impersonal y frustrante... en determinado momento... pero así mismo, al igual que aquel planeta... usted puede llegar a maravillarse por su extensión, disfrutar momentos muy agradables y obtener lo que busca!

Aunque no se lo grite a los 4 puntos cardinales y hasta se diga que no es cierto, el caso es que gracias a las técnicas de OMB es que las empresas propietarias de buscadores han desarrollado sobre la marcha los algoritmos necesarios para el combate a la piedra en su zapato: la relevancia de los resultados de búsqueda producido por spam en millones de sitios web.  Es real que las empresas propietarias de motores de búsquedas cuentan con el criterio de los profesionales en OMB para que sean su vanguardia, el primer y más importante filtro en sus resultados ya que muy cierto es que tenemos la responsabilidad de seleccionar a quien vamos a enviar a las primeras posiciones.... Somos tan responsables del éxito de una empresa y su sitio web y la satisfacción de los usuarios de los buscadores al permitirles, debido al trabajo realizado, encontrar lo que precisamente fueron a buscar y recibir el servicio que deseaban obtener; como también lo somos del perjuicio que un desalmado les cause por haberlo nosotros puesto en el lugar que le facilito delinquir.


No hay comentarios: