miércoles, 23 de octubre de 2013

LA WEB ES LA NUEVA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Este es el título que diario el Universo de Guayaquil, en el Ecuador, publico hoy y en el que pude apreciar que los "expertos" en marketing se perennizan en un "irse por las ramas" en vez de "tomar al toro por los cuernos".

Verán ustedes:

Muy de acuerdo en que la web es un mercado de gran potencialidad y que al momento, según mi punto de vista basado en casos estudiados, la siguen sub-utilizando en vez de concretarse a crear el medio más eficiente en lo relacionado a proporcionar un servicio o producto.

No puedo ocultar el hecho de reconocer que el caso de la abuelita expuesto en un video! por el consultor mexicano es a todas luces irreal!.  Como se puede uno imaginar que una señora de edad que esta presente en el lamentable deceso de su marido, va a tomar una laptop y diciendo "voy a postear y asi me ahrroro las llamadas!" (mientras escribo esto, estoy riéndome, no lo puedo evitar, es de risa!) A quien se le ocurrió esta idea no tiene ni la más remota experiencia en un suceso similar, o eso o no tiene corazón ni conciencia, como se le ocurre que una ancianita en vez de ser usar el teléfono...( lo que realmente sucede), va a postear en Facebook? Por el amor de dios, esa ancianita esta en busca de consuelo, y la voz de un familiar cercano es quien va a proporcionar ese consuelo, se consolaran mutuamente.  Lo que propone el experto es pretender que es mejor postear que experimentar el "Reach out, reach out and touch someone!" que dicho sea de paso no se logra en Internet a no ser que se use las vídeo conferencias o llamadas.

Me parece importante el realzar el dato estadístico relacionado al número de usuarios existentes en las redes sociales.  Es ahí donde se debe enfilar la artillería, pero no con publicidad para reforzar en la memoria una marca (ya toco ese tema), mas bien debería utilizarse el dato para crear los procesos y sistemas necesarios que faciliten a todo ese potencial mercado el consumo de un determinado bien, servicio o producto. Así es... consumo... directo al ruedo!

Sobre reforzar el recuerdo de una marca.-
Quien recuerda mas una marca, servicio o producto si no es aquel que la ha utilizado? Es esta persona o es aquella que ha visto una propaganda?  Responda usted eso y verá que la respuesta es obvia.

 El obtener clientes satisfechos es la mejor publicidad existente!, ellos se encargaran de correr la voz, recomendar y abogar a favor de aquello que les ha proporcionado satisfacción.  No hay mas vueltas que dar, desviar recursos para un fin diferente es equivocado.  Se debe encaminar primero a crear fidelidad debido al consumo y no a un recuerdo publicitario.

 Se debe crear la oportunidad de poder poner al alcance del potencial consumidor la posibilidad: rápida y sencilla de obtener determinado producto o servicio.  Ese y solamente ese el el camino correcto para lograr el tan buscado efecto "dos pájaros de un tiro": lograr el consumo y publicidad gratuita!

 Dicho esto mis estimados expertos en marketing, enfoquense a lo primario de la profesión: el Marketing, que no es más que crear los procesos y sistemas necesarios para lograr el mercadeo de un producto o servicio.  Hay que recordar que Marketing significa mercadeo y mercadeo es eso: mercadear!... vender! canalizar el producto para que lo consuman!   No publicitar, eso ya es publicidad.

  Siempre he dicho que los expertos en publicidad son expertos en publicidad y los de marketing, pues en marketing.... dos cosas completamente diferentes.  Que nadie trunque su creatividad!... por más encumbrado que sea el curriculum de aquel que señala algo diferente a lo que se ha expuesto aqui! Ya que tengan ustedes la seguridad de que ese alguien, si fuera tan valioso y creativo como se asegura,  cualquiera de esas grandes empresas en las que ha contribuido, no lo hubieran dejado salir!... así de sencillo. 

 Experimenten con lo que ustedes mismos se dicen en silencio, háganlo tangible, no lo desechen sin haberle dado la oportunidad de probar.  Ustedes no son expertos en marketing por que es un trabajo más, que los mantiene, nooooo ustedes son expertos en marketing porque esa es su real vocación.

Homo Sapien Sapien

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